Las cifras entregadas por el último estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) respecto al déficit habitacional, es decir, la falta de propiedades llegó a una lamentable conclusión: 739.603 familias necesitan construir o reparar una vivienda, especialmente aquellas que pertenecen a hogares allegados y sectores hacinados. Para solucionar este problema, existen opciones para postular a proyectos habitacionales con subsidio tras inscribirse en el Registro Social de Hogares Municipal (RSH).

¿Qué es el Registro Social de Hogares Municipal?

En términos simples, es una base de datos recopilada por el Estado, que asigna una calificación socioeconómica que determina el grado de vulnerabilidad o fragilidad económica que tienen las familias chilenas.

¿Qué incluye el formulario Registro Social de Hogares? Principalmente, los ingresos y situación laboral de los miembros de la familia, información de previsión social, nivel educativo, cotizaciones de salud, características de la vivienda, entre otros aspectos.

Además, considera el número de personas con algún tipo de discapacidad o dependencia, y la presencia de adultos mayores y niños, para establecer un índice de necesidades.

Esta información permite postular a distintos beneficios, como proyectos habitacionales con subsidio y becas escolares, luego de reunir los requisitos para cada postulación. El proceso de registro se realiza en línea o en la municipalidad correspondiente.

Tramos: Registro Social de Hogares

Tras llenar el formulario Registro Social de Hogares y cumplir con la visita domiciliaria, la calificación socioeconómica determina diferentes tramos que agrupan a las familias del país:

  • Tramo del 40: hogares de 0% a 40% de puntaje percentil. Menores ingresos, mayor vulnerabilidad.
  • Tramo del 50: hogares de 41% a 50% de puntaje percentil. Menores ingresos, mayor vulnerabilidad.
  • Tramo del 60: hogares de 51% a 60% de puntaje percentil. Menores ingresos, mayor vulnerabilidad.
  • Tramo del 70: hogares de 61% a 70% de puntaje percentil. Menores ingresos, mayor vulnerabilidad.
  • Tramos del 80: hogares de 71% a 80% de puntaje percentil. Mayores ingresos, menor vulnerabilidad.
  • Tramo del 90: hogares de 81% a 90% de puntaje percentil. Mayores ingresos, menor vulnerabilidad.
  • Tramo del 100: hogares de 91% a 100% de puntaje percentil. Mayores ingresos, menor vulnerabilidad.

El RSH y los subsidios habitacionales

De acuerdo con los tramos Registro Social de Hogares, es posible beneficiarse con diferentes subsidios habitacionales, como:

Además, existen por lo menos 6 modalidades de compra con subsidios, entre las cuales destacan:

Subsidio DS49

Destinado a familias del 40% más vulnerable, permite comprar una vivienda construida hasta por 950 UF o pueden postular también a proyectos de Integración Social.

El aporte del Estado es de 314 UF, aunque puede aumentar dependiendo de la ubicación geográfica del bien inmueble o subsidios complementarios. El método de compra es: ahorro + aporte del Estado + aportes adicionales opcionales.

Subsidio DS1

Destinado a la adquisición de vivienda con un costo máximo de 2200 UF, para hogares con ahorro mínimo de 80 UF (en la cuenta de ahorro para la vivienda) y pertenecientes a un tramo menor al 90% de calificación socioeconómica.

Subsidio DS19

Llamado Programa de Integración Social y Territorial, se asigna a proyectos habitacionales, permitiendo a familias de tramos entre el 50 y 90% (sectores medios y vulnerables) acceder a viviendas en zonas mejor localizadas y conectadas, ofrecidas en salas de ventas del Minvu o en inmobiliarias con proyectos que cumplan con los estrictos requisitos de construcción.

Dependiendo de la calificación, se adquieren viviendas entre 1100 y 2200 UF, con o sin deuda hipotecaria; además, está disponible para familias que cuenten con un subsidio de sectores medios sin utilizar.

Es importante saber que para postular a este beneficio lo único que debe hacer la persona -inscrita en el programa- es solicitar a la inmobiliaria el comprobante de inscripción al proyecto.

 

El Registro Social de Hogares es una herramienta para postular a subsidios habitacionales con varios modos de pago, combinando el monto asignado, el ahorro de los postulantes y los aportes adicionales detallados en cada caso. Por este medio, las familias chilenas y extranjeras se benefician del apoyo gubernamental para obtener una vivienda.