Uno de los sueños de muchas familias es tener una casa propia, sin embargo, algunas no tienen la posibilidad de recurrir a un crédito hipotecario por su condición económica. En apoyo, el Estado de Chile cuenta con subsidios habitacionales que benefician a familias de bajos recursos y sectores medios para que puedan adquirir su primera vivienda. Uno de ellos es el programa de Integración Social y Territorial DS 19, del cual se hablará a continuación.

¿En qué consiste el programa de Integración Social y Territorial DS 19?

Este subsidio está orientado a familias que quieren comprar una vivienda en proyectos habitacionales de integración social de mejor calidad urbana. Esto quiere decir, que se encuentran en barrios bien localizados, cerca de servicios y con mejores estándares de construcción. Los requisitos generales para acceder a este programa son:

  • Estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con apertura mínima de 12 meses.
  • Disponer del ahorro solicitado, según el precio de la vivienda y la clasificación socioeconómica (CSE).
  • No sobrepasar el tramo máximo de 60% en RSH para viviendas de 1.100 UF y estar entre el 50% y el 90% para proyectos de hasta 2.200 UF.
  • Contar con un subsidio habitacional sin aplicar.
  • Que el grupo familiar del postulante no cuente con una vivienda.

Para la compra de viviendas de apoyo a la integración social existen 3 tipos de alternativas:

1. Sin deuda hipotecaria

En caso de no recurrir a un crédito hipotecario, las familias pueden acceder a este programa por medio de los siguientes subsidios:

  • Fondo Solidario DS49
  • DS1 Título 1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios
  • Segunda Oportunidad (2013)
  • Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014

En cuanto a las posibilidades de compra, aplica únicamente para adquirir viviendas de hasta 1.100 UF. Esta se paga a partir del Ahorro, el Subsidio Habitacional y los Bonos de Integración y Captación. Asimismo, el subsidio habitacional asume el costo con 10 UF adicionales para pagar los gastos de escrituración de los proyectos de Integración Social.

2. Con deuda hipotecaria

Para quienes tienen oportunidad de acceder a un crédito hipotecario, esta opción permite comprar una vivienda de hasta 1.400 UF, por medio del subsidio DS1 Título I Tramo 1, en caso de que ya no hayan de 1.100 UF. También se puede acceder a viviendas de apoyo a la integración social de hasta 2.200 UF, si tienen el Título I Tramo 2 o Título III. La casa o departamento se paga a través del Ahorro, el Subsidio, los Bonos y los Abonos, ya sean Recursos Propios o a través de un Crédito Hipotecario. En esta opción sí se hace el cobro de los gastos de operación y escrituración.

3. Sin subsidio

Si no se cuenta con ninguno de los subsidios antes mencionados, entonces por medio de esta alternativa se puede acceder a viviendas de hasta 2.200 UF. Los requisitos son disponer del ahorro mínimo para la vivienda, tener calificación de 90% en el Registro Social de Hogares y que ni el postulante ni los integrantes de su grupo familiar sean dueños de una propiedad. El pago se da a través del Ahorro, el Subsidio, los Bonos y los Abonos. Esta opción también lleva a cabo el cobro de los gastos de operación y escrituración.

 

Inmobiliaria ISIETE se destaca por entregar asesoría sobre los requisitos para acceder a proyectos habitacionales de integración social, con el propósito de entregar viviendas de calidad que impulsen el desarrollo de las familias.