Si bien por efectos de la pandemia el mercado de la renta residencial ha tenido bajas considerables -el valor promedio de los arriendos en el sector oriente de Santiago disminuyó un 15% a junio de 2020-, invertir en propiedades para disponerlas en alquiler sigue siendo una excelente alternativa.

En Chile, arrendar es una tendencia inmobiliaria que ha tenido un impulso fuerte en los últimos años. Dentro del periodo 2012-2017, el porcentaje de familias que arriendan una vivienda en el país pasó de 20% a 25,1%, por lo que es muy probable que, una vez superada la crisis, se retomen estos números en alzas.

Pero ¿dónde invertir en departamento para arrendar? Pues bien, existe una tendencia inmobiliaria que entrega varias ventajas a sus propietarios: Live & Rent, la cual te dará algunas señales acerca de cómo realizar una compra conveniente.

Live & Rent: departamentos dobles para maximizar la inversión

La tendencia Live & Rent surge a partir de las nuevas necesidades de las familias modernas de utilizar los espacios de manera eficiente.

Consiste en vivir en una parte de la propiedad, mientras se alquila el resto de la vivienda. El propósito de esta tendencia inmobiliaria es obtener el mayor beneficio económico posible de la propiedad adquirida.

Algunos propietarios realizan una división en su domicilio y modifican los accesos, haciéndolos independientes uno del otro. También existe la opción de adquirir directamente departamentos dobles que han sido construidos con dos entradas diferentes.

¿Por qué es tan conveniente?

Cuando se está buscando dónde invertir en departamento, el arrendar una parte o la totalidad de la propiedad permite obtener la máxima rentabilidad de la inversión realizada.

Los ingresos recibidos de arrendar una parte del inmueble facilitan al propietario asumir los gastos de adquirir una nueva vivienda, mientras habita en el otro ambiente de forma independiente.

Puesto que las rentabilidades por arrendar varían entre un 5% a 10% anuales, es muy posible que el propietario pueda pagar los dividendos por medio de este ingreso pasivo.

Por otro lado, se pueden arrendar ambas partes del departamento, consiguiendo de esta manera el máximo provecho económico del inmueble.

El Live & Rent se adapta a las necesidades modernas

El modelo Live & Rent también es flexible y se adapta a las situaciones cambiantes de una familia. Por ejemplo, si luego de un tiempo se necesita más espacio, solo debe dejar de arrendarse una parte de la propiedad. Incluso se puede otorgar a un miembro de la familia que necesite un poco más de independencia.

Adicionalmente, el valor de los departamentos dobles puede ser un atractivo al momento de negociar la venta del inmueble parcial o total.

Es importante considerar que, realizar las modificaciones en un inmueble para dividirlo y poder arrendar una parte de este, representa elevados gastos y complicados trámites para realizar las modificaciones. Por esta razón, muchos de los que buscan dónde invertir en departamento, adquieren un inmueble diseñado para el concepto Live & Rent.

Cómo arrendar mi departamento

En un contexto de incertidumbre, es normal que te sorprendas pensando acerca de cómo arrendar mi departamento. Aunque a simple vista te pueda parecer una tarea compleja, en la actualidad, las herramientas digitales te entregan una serie de facilidades para atraer a la demanda.

Lo primero es ofrecer las unidades en un portal de arriendos confiables, seguro y popular. Las imágenes del departamento deben ser claras y mostrar todos sus atributos. Además, puedes implementar panorámicas 360°, por ejemplo, para que los usuarios se hagan una idea más completa acerca del departamento.

Usar  plataformas que se encarguen de dar publicidad a lugares de hospedaje y alquileres -como Airbnb, Booking o Vrbo- es, también, una conveniente idea.

 

Si te convenció la idea de adquirir un departamento bajo la tendencia Live & Rent, Inmobiliaria iSiete tiene la mejor alternativa: Edificio Epicentro, un proyecto ubicado en la zona céntrica de Temuco y pensado para quienes quieran obtener ganancias por medio de la renta residencial.

Los departamentos -con dos ingresos privados- cuentan todo lo necesario para satisfacer a la demanda, como terrazas y quinchos, gimnasio funcional, lavandería, entre otras comodidades.

Además, integran un innovador y moderno sistema de gestión de acceso a la vivienda: Safecard. ¿En qué consiste? Es una herramienta de última generación que te permite controlar el acceso a las dependencias de tu hogar por medio de tu smartphone. Gracias a este sistema, puedes autorizar entradas, registrar en tiempo real las visitas, recibir notificaciones, entre otras alternativas.

Sin duda, es un elemento diferenciador que aumenta las posibilidades de arrendar las unidades de manera rápida y segura.