Los departamentos en Antofagasta son una excelente inversión si se considera que la calidad de la vida es nivel “Medio Alto” y se ha mantenido así desde 2011, según el Índice de Calidad de Vida Urbana 2020 de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esta calificación obedece, entre otros factores, a su excelente conectividad, clima, oferta laboral, riqueza natural y sociocultural.

5 opciones de financiamiento para departamentos en Antofagasta

De mantenerse el buen desarrollo inmobiliario de la ciudad, las propiedades podrán seguir siendo beneficiadas de una excelente plusvalía.

La buena noticia es que quienes deseen comprar en este momento una propiedad en Antofagasta tienen varias opciones de financiamiento:

1. Recursos propios

Es lo ideal. Pero debido al alto costo de las propiedades resulta complicado para muchas personas.

En todo caso, es recomendable ahorrar la mayor cantidad de dinero posible para que la deuda sea más baja y, por lo tanto, los costos de un financiamiento extra sean menores.

2. Crédito de consumo

Es una alternativa para reunir parte del monto del pie o del valor total de la vivienda, pues difícilmente un banco presta una gran cantidad de dinero sin que la propiedad quede en prenda de garantía.

Cabe señalar que la tasa de interés de este tipo de préstamo es más alta que la del crédito hipotecario (aunque los plazos de pago suelen ser más acotados), por lo que es recomendable evaluar bien las variables involucradas.

3. Crédito hipotecario

A causa de la baja tasa de interés que existe actualmente, es una excelente opción de financiamiento.

Sin embargo, el cliente debe tener presente que será una deuda a largo plazo y que, de acuerdo con la Ley General de Bancos, las entidades financieras tienen la facultad de otorgar préstamos endosables con garantía hipotecaria por el 80% del valor de la vivienda.

Es decir que debe contar, como mínimo, con el 20% restante.

4. Leasing habitacional

Es un producto destinado a las personas que no pueden optar al crédito hipotecario, pero tienen la capacidad de realizar pagos mensuales.

Básicamente, se trata de un arriendo financiero en el que, al finalizar el contrato, el cliente tiene la opción de comprar la propiedad, teniendo como beneficio que los montos de alquiler son abonados a la operación.

5. Subsidios

Los subsidios habitacionales son, en líneas generales, aportes económicos del Estado para financiar la compra de su primera vivienda.

Lo entrega por una sola vez y no deben ser restituidos. Dentro de los más importantes se encuentran:

  • Subsidio DS1: dirigido a las familias de sectores medios que no poseen vivienda, tienen capacidad de ahorro y pueden complementar el valor del departamento con recursos propios o crédito hipotecario.
  • Subsidio DS49: para adquirir vivienda nueva o usada sin crédito hipotecario. Orientado a familias no propietarias que viven en condición de vulnerabilidad social.
  • Subsidio DS19: este beneficio está dirigido a aquellas familias beneficiarias del DS1, DS174 o DS49 que no han podido hacerlos efectivos, o para aquellas personas que cumplan los requisitos para solicitar el DS1.

El Programa de Integración Social y Territorial (DS19) es muy importante porque puede complementarse con el crédito hipotecario y recursos propios, permitiéndoles a miles de familias de diferentes realidades socioeconómicas acceder a proyectos habitacionales en barrios bien emplazados y dotados de servicios, áreas verdes y equipamiento.

Actualmente, el Condominio Panorámico, de Inmobiliaria iSiete, es uno de los mejores proyectos de departamentos en Antofagasta que admiten este subsidio.

Se ubica en el sector norte de la ciudad, con excelente conectividad, cercanía a la Playa La Chimba, acceso a servicios y un excelente equipamiento: piscina, juegos infantiles, quinchos, anfiteatro y mucho más.