FACTORES DE PUNTAJE
DE SECTORES VULNERABLES

 


40 pts – INTEGRANTES NÚCLEO FAMILIAR

Por cada uno de los integrantes del núcleo familiar señalado en Declaración de Núcleo, incluido el conviviente, de ser el caso, exceptuando al postulante. Si no acredita otro (s) de su núcleo familiar no obtendrá puntaje por este concepto.


35 pts -PADRE O MADRE SOLTERO, DIVORCIADO O VIUDO

Postulante madre o padre soltero, divorciado o viudo que tenga a su cargo hijos de hasta 24 años, incluidos los que cumplan 24 años durante el año calendario del llamado a postulación. En caso de incorporar al conviviente en la Declaración de Núcleo, no se otorgará puntaje por este concepto.


30 pts – MENORES DE 5 AÑOS

Por cada menor de hasta 5 años incluido en la Declaración de Núcleo, incluidos los que cumplan los 5 años durante el año calendario del llamado a postulación.


20 pts – MENORES ENTRE 6 Y 18 AÑOS

Por cada menor entre 6 y hasta 18 años de edad, integrantes del Núcleo familiar declarado, incluidos los que cumplan 6 y 18 años durante el año calendario del llamado a postulación.


30 pts – DISCAPACIDAD

Por cada miembro del Núcleo Familiar Declarado, incluido el postulante, que estuviere escrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.


150 pts – POSTULANTE ADULTO MAYOR

Como postulante, si éste tuviese 60 o más años de edad, considerando al que los cumple durante el año calendario del llamado a postulación.


150 pts -INTEGRANTE FAMILIA ADULTO MAYOR

Por cada miembro del Núcleo familiar Declarado, excluido el postulante, que tuviese 60 o más años de edad, considerando a los que los cumplan durante el año calendario del llamado a postulación.


300 pts -VALECH

En caso que el postulante o cónyuge o conviviente civil invoquen condición de persona reconocida como víctima en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura o en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.


20 pts – SERVICIO MILITAR

Por cada integrante del Núcleo Familiar Declarado que acredite haber cumplido efectivamente con su Servicio Militar en modalidad de conscripción ordinaria y valer militar, y que ha quedado en condición de acuartelados en el proceso de selección de contingente a partir del año 2004.


50 pts – ACREDITACIÓN VIVIENDA DESTRUÍDA POR SINIESTRO

Como postulante o cónyuge o conviviente civil que hubiesen sido propietarios de una vivienda que resultó destruida o inhabitable, debidamente certificado, por la Dirección de Obras Municipales.


40 pts – ACREDITACIÓN CUERPO DE BOMBERO

Por cada miembro del Núcleo Familiar Declarado, que acredite ser voluntario activo del Cuerpo del Cuerpo de Bomberos y que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Bomberos Voluntarios a cargo de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.


40 pts – GENDARMERÍA

Si el postulante o su cónyuge o conviviente civil, son funcionarios de Gendarmería de Chile, presentando certificado que acredite la calidad de funcionario y que las labores se desarrollan al interior de recintos penitenciarios, otorgado por gendarmería de Chile. Este puntaje será incompatible con el cumplimiento de Servicio Militar.


PUNTAJE POR VULNERABILIDAD HABITACIONAL

Corresponde al índice de hacinamiento, entre el número de personas y el número de dormitorios de la vivienda que habita el núcleo familiar del postulante, según información proporcionada directamente, por el RSH.

Índice de Hacinamiento / Puntaje
Hasta 2 0 puntos
Más de 2 y hasta 2,5 45 puntos
Más de 2,5 y hasta 3 90 puntos
Más de 3 y hasta 3,5 135 puntos
Más de 3,5 270 puntos

PUNTAJE POR MONTO DE AHORRO

Título / Tramo 1
Más de 30 UF y hasta 100 UF 4 puntos
Más de 100 UF y hasta 150 UF 2 puntos
Más de 150 UF y hasta 200 UF 1 punto
Más de 200 UF 0,05 puntos

PUNTAJE POR PERMANENCIA Y CONSTANCIA DE AHORRO

20 puntos por cada semestre en que se cumpla que:

  • El saldo medio semestral previo a la postulación es igual o superior al 75% del saldo registrado en la cuenta al momento de la postulación.
  • El saldo medio semestral previo al antes señalado, es igual o superior al 50% del saldo registrado en la cuenta al momento de la postulación.
  • El saldo medio semestral previo al antes señalado, es igual o superior al 25% del saldo registrado en la cuenta al momento de la postulación.
  • El saldo medio semestral previo al antes señalado, es igual o superior al 12,5% del saldo registrado en la cuenta al momento de la postulación.

PUNTAJE POR ANTIGUEDAD DE LA POSTULACIÓN

20 puntos si el postulante hábil no hubiese resultado seleccionado en uno o más llamados a postulación en que hubiere participado, regulados por este reglamento y/o por el D.S 49 (V. y U.) de 2011. Este puntaje se otorgará por cada llamado a postulación,hasta un máximo de cuatro. Por antigüedad de postulación tanto para el DS1 y DS49, cuando en la postulación del DS49 se extiende hasta 160 pts. como tope y para el DS1, T1, T1 es hasta 80 pts. como máximo.

PUNTAJE POR PROGRAMA DE ARRIENDO

40 puntos por cada 12 meses de copago de renta correspondientes al Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda, que acredite el titular del beneficio, con un máximo de 120 puntos.


INFORMACIÓN DE POSTULACIÓN

IDENTIFICACIÓN DEL POSTULANTE

Chilenos:

  • Cédula de Identidad vigente, (original y fotocopia).

Extranjeros:

  • Cédula de identidad vigente para extranjeros, en la que conste su permanencia definitiva, (original y fotocopia).
  • Certificado de Permanencia Definitiva ( Depto. Extranjería y Migración del Ministerio del interior) o Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva (Policía de Investigaciones de Chile) cuya vigencia no puede superar los 90 días corrido desde su emisión.
  • Declaración Jurada Simple en formato MINVU (D-2), respecto de la necesidad habitacional y veracidad de la información otorgada.

CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA

  • Instrumento de Caracterización Socioeconómica Obligatorio.
  • El % de vulnerabilidad socioeconómica del RSH que se requiere, dependerá del Título y Tramo al que postula.
  • Sólo se permitirá una postulación por instrumento de caracterización Socioeconómica.

No podrá ser invocado:

  • Si fue utilizado para acreditar núcleo familiar en llamados vigentes del D.S Nº1 o D.S Nº49.
  • Si fue utilizado anteriormente por beneficiarios del D.S Nº49, aun cuando el postulante actual y/o algún miembro de su grupo familiar no hayan sido incluidos como parte del grupo familiar declarado en la postulación anterior. Este impedimento regirá por 3 años desde la fecha de publicación de la resolución de selección respectiva, excepto si el postulante beneficiado ya no forme parte de ella.

ESTADO CIVIL

Conviviente Civil: Las personas del mismo o de distinto sexo que hayan contraído un Acuerdo de Unión Civil, ya no tendrán el estado civil de solteros, sino que cambiará a Conviviente Civil. Debiendo presentar al momento de la postulación, Certificado de Acuerdo de Unión Civil.

Postulante divorciado o anulado o con término de unión civil: Se recomienda presentar certificado de matrimonio con la correspondiente subinscripción o en caso de unión civil documento respectivo.

Postulante viudo: Se recomienda presentar certificado de defunción del cónyuge o libreta de matrimonio (original y fotocopia) o libreta de unión civil en que conste RUN y la inscripción de fallecimiento.

Postulante casado, separado de hecho que acredite inicio de trámite de divorcio (Sólo para beneficiarios SERVIU): presentar copia autorizada de la demanda con constancia de su notificación a la otra parte.


ACREDITACIONES ESPECIALES

DISCAPACIDAD (del postulante o algún miembro del grupo familiar)
Presentar credencial de discapacidad vigente (original y fotocopia) o duplicado de credencial, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

CALIDAD INDÍGENA (no otorga puntaje)
Si no es posible demostrarlo mediante los apellidos del postulante, presentar certificado emitido por CONADI.

SERVICIO MILITAR
Integrantes del núcleo familiar declarado que acrediten haber cumplido con su Servicio Militar en modalidad de conscripción ordinaria y valer militar y que han
quedado en condición de acuartelados en el proceso de selección de contingente a partir del año 2004. Se recomienda presentar certificado emitido por la respectiva Unidad de Licenciamiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

VOLUNTARIO ACTIVO DEL CUERPO DE BOMBEROS
Integrantes del núcleo familiar declarado que acrediten se Voluntario Activo del Cuerpo de Bomberos y que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de
Bomberos Voluntarios a cargo de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Presentar certificado emitido por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

FUNCIONARIO DE GENDARMERÍA DE CHILE
Tratándose de postulantes o su cónyuge o conviviente civil que sean funcionarios de las Plantas de Suboficiales y Gendarmes, o de Profesionales, de Técnicos, de
Administrativos y de Auxiliares, de Gendarmería de Chie, presentar Certificado que acredite su calidad de funcionario y que sus labores permanentes se desarrollan al interior de recintos penitenciarios, otorgado por Gendarmería de Chile. Esta acreditación es incompatible con el cumplimiento del Servicio Militar.


GRUPO FAMILIAR

Será identificado en Declaración de Núcleo Familiar ( D-1)

Todas las personas incorporadas:

    • Deben ser parte del mismo Registro Social de Hogares (RSH) Contar con Cédula Nacional de Identidad o Cédula de Identidad para extranjeros, vigente según corresponda.
    • No estar postulando a un subsidio habitacional.
    • No tener un certificado de subsidio habitacional vigente o aplicado.
    • No ser propietario de vivienda, sitio (*) o infraestructura sanitaria ( con o sin subsidio) Los mayores de 18 años deberán firmar esta Declaración (excepto el cónyuge o conviviente civil) y adjuntar fotocopia de su Cédula de Identidad vigente.
    • Los miembros del Núcleo familiar que se declaren serán registrados y no podrán ser invocados por otro postulante en el mismo llamado. Si el postulante resulta beneficiado no podrán ser invocados por otro postulante en futuros procesos de postulación. Los mayores de 18 años que hayan firmado la Declaración, quedarán impedidos de postular por 3 años desde la fecha de resolución de selección. Los menores de edad hasta que cumplan la mayoría de edad y si están cerca de alcanzarla, deberán esperar los mencionados 3 años.

AHORRO

Cuenta debe tener fines habitacionales, factible de bloquear y saldo expresado en UF; sólo a nombre del postulante o cónyuge o conviviente civil.

Contar con el ahorro mínimo exigido ( disponible) en la cuenta de ahorro para la vivienda, al 29.03.2018, sin haber efectuado giros o cargos por otros conceptos
con posterioridad a la señalada fecha, aunque se mantenga el mínimo requerido.

Los depósitos efectuados después de las 14:00 hrs. Son contabilizados al día hábil siguiente, al igual que algunas transferencias electrónicas y/o depósitos con
cheque.

La cuenta de ahorro debe tener una antiguedad mínima de 12 meses, contados desde el mes siguiente al apertura.

Ahorrantes del BancoEstado, Scotiabank/ Desarrollo, Coopeuch o C.C. Los Andes:

  • Libreta de ahorro ( original y fotocopia) o cartola en que conste a lo menos nombre
    del titular, fecha de apertura, número y tipo de cuenta.
  • Presentar MANDATO de ahorro simple firmado por el titular de la cuenta ( D-3, formato MINVU). Cuando el
    titular sea el cónyuge o conviviente civil, presentar fotocopia de la Cédula de
    Identidad vigente.

Ahorrantes otras entidades financieras:

  • Presentar Certificado de Mantención de Cuenta con información de ahorro referida al 29.03.2018, en formato MINVU.