Durante 2019, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) otorgó 212.470 subsidios de vivienda en todo el país. A este beneficio pueden postular los chilenos, pero también extranjeros residentes. Para ello, entre los requisitos para adquirir subsidio de vivienda se solicita el Certificado de Permanencia Definitiva y la cédula de identidad vigente.

Por su parte, las estadísticas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) señalan que más de 88.000 personas obtuvieron la Permanencia durante en 2019.

Este beneficio migratorio es necesario para postular a programas sociales; entre ellos, obtener una vivienda después de cumplir con los requisitos subsidio DS19. 

¿Qué es la Permanencia Definitiva?

Es un permiso otorgado a extranjeros para vivir en Chile de manera indefinida y realizar actividades lícitas.

Dentro de los requisitos para postular a la Permanencia Definitiva se encuentra completar el formulario Solicitud de Permanencia Definitiva de manera on-line en la web de Extranjería.

Sin embargo, aquellos ciudadanos provenientes de Perú, Haití, Cuba, China y Brasil, deben realizar el trámite en ChileAtiende.

Los documentos para Permanencia Definitiva solicitados son los mismos en ChileAtiende o en la modalidad on-line; además, es necesario contar con ClaveÚnica. El trámite solo pueden realizarlo quienes posean una visa de residente y que no hayan estado más de 180 días fuera de Chile durante la vigencia de esta.

El formulario Solicitud de Permanencia Definitiva se divide en varias categorías entre las cuales se encuentran:

Documentación general

Es necesario agregar:

  • Correo electrónico vigente.
  • Certificado de Antecedentes Penales del país de origen.
  • Certificado de Antecedentes para fines especiales emitido por el Registro Civil.
  • Copia de la visa estampada o título de residencia.
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Certificado del Registro de Visa en PDI.
  • Escaneado de la página de identificación del pasaporte y de la visa temporaria estampada.
  • Fotografía del solicitante.

Vínculos

En caso de poseer vínculo como hijo, progenitor, cónyuge o en unión civil con un chileno o extranjero con Permanencia Definitiva aprobada, debe marcarse la opción y adjuntar el certificado correspondiente.

Actividad que se realiza y sustento económico

De acuerdo con el tipo de actividad laboral realizada, se agregan documentos específicos, como contrato, cotizaciones de previsión social y salud, boletas de honorarios, jubilaciones, entre otros. Las categorías disponibles son:

  • Con contrato de trabajo.
  • Por honorarios.
  • Inversionista o comerciante.
  • Jubilado o pensionado.
  • Rentista.
  • Dependiente (para quienes dependen económicamente de un cónyuge, hijo o padre).

Otras categorías

El trámite también pueden realizarlo estudiantes, religiosos y ciudadanos con visa de dependiente. Se adjuntan documentos para Permanencia Definitiva específicos en cada caso.

Etapas de la solicitud

Luego de enviar los requisitos para postular a la Permanencia Definitiva, el proceso atraviesa tres etapas:

  1. Envío de solicitud y acogida a trámite: el solicitante puede trabajar, salir y reingresar a Chile.
  2. Análisis y pago de orden de giro: los documentos son revisados por el analista. Además, se paga un valor correspondiente a los derechos de la Permanencia Definitiva.
  3. Beneficio otorgado: aprobada la solicitud, es posible ingresar y salir del país, trabajar y postular a beneficios sociales.

Pasos finales tras obtener la Permanencia Definitiva

Luego de aprobada la postulación, el DEM realizará el registro de visa en la PDI. Cumplido el trámite, el ciudadano será informado a través de su correo electrónico y citado en el Registro Civil para obtener su cédula de identidad, la cual se encuentra entre los requisitos para adquirir subsidio de vivienda.

 

Obtenida la Permanencia Definitiva y cumplidos los pasos posteriores, conviene asesorarse para postular a una vivienda. En este sentido, Inmobiliaria iSiete cuenta con diversos proyectos premium para quienes cumplen los requisitos subsidio DS19, con asesorías para la compra de propiedades. De esta forma, los extranjeros residentes pueden obtener viviendas subsidiadas y cumplir con sus sueños de ser propietarios.