Para aquellos que se preguntan en qué invertir en tiempos de crisis, la compra de propiedades se postula cómo una oportunidad de negocio para incrementar las finanzas. De acuerdo con Marcela Martínez, Presidenta de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, durante la pandemia se está viendo una mayor demanda por propiedades en arriendo, convirtiéndose en un medio confiable para enfrentar problemas actuales y en el futuro.

¿Cómo invertir en inmuebles en tiempos de crisis?

Acceder a viviendas por medio de créditos hipotecarios

Durante las primeras semanas de mayo, las tasas de interés en créditos hipotecarios cayeron 0,9% respecto abril, quedando en 2,8 por ciento. Es la tasa más baja que se ha registrado en los dos últimos meses, por lo que se recomienda aprovecharla antes de que estas vuelvan a subir o sean más estrictas las condiciones para solicitar los préstamos.

Es importante saber que las entidades financieras sólo otorgan el 80% del valor inmueble, mientras que el 20% restante debe cubrirse por medio de ahorros o financiamientos adicionales que faciliten el pago del pie de la vivienda. Además, el deudor deberá hacerse cargo de gastos operacionales, los cuales ascienden a un 1,5% del total del crédito..

Acceder a Proyectos DS19, si se cuenta con la pre-aprobación de un crédito hipotecario

En caso de contar con un crédito hipotecario pre-aprobado, así como con un subsidio habitacional sin utilizar, es posible acceder a uno de los proyectos DS19 para adquirir una vivienda con apoyo del Estado.

Para quienes se preguntan subsidio DS19 cuánto cubre, este depende de la calificación socioeconómica del postulante (CSE) y del precio de la vivienda:

CSE de la familia Precio de la vivienda Monto del subsidio Ahorro mínimo
40% Hasta 1.100 UF 800 UF 20 UF
50% Hasta 1.100 UF 800 UF 30 UF
Entre 50% y 90% Hasta 1.200 UF

Hasta 1.400 UF

Hasta 2.200 UF

275 UF

200 UF

125 UF

40 UF

40 UF

80 UF

Para acceder al subsidio con deuda hipotecaria es necesario contar con el DS1 Título I Tramo 1 ó con DS1 Título I Tramo 2 o Título II. Según el caso del postulante, la familia podrá adquirir viviendas de 1.100 UF hasta 2.200 UF. No obstante, también se pueden postular sin deuda hipotecaria o sin subsidio, cumpliendo con requisitos adicionales.

¿Cuáles son los beneficios de la compra de propiedades?

Para aquellos que se están preguntando en qué invertir en tiempos de crisis, la compra de viviendas es una alternativa, ya que aumentan su valor con el paso del tiempo. Este varía según su ubicación y el crecimiento urbano de la zona. De acuerdo con el Diario Financiero, en los últimos 7 años la plusvalía de los inmuebles ha crecido entre el 50% y 100%, generando un mayor Retorno a la Inversión.

También se ajusta a las posibilidades de cada inversor. Los bancos entregan créditos hipotecarios a un plazo de entre 15 y 30 años, de acuerdo con su capacidad financiera, mismo que se puede combinar con apoyo del Estado, conociendo subsidio DS19 cuánto cubre. Asimismo, hay inmobiliarias que facilitan el pago del pie por medio de la venta en blanco o en verde, extendiéndose a varias a cuotas.

Finalmente, comprar propiedades es una forma de proteger a la familia y las finanzas ante emergencias, pues se tendrá un techo seguro, así como ingresos extras, al apostar por el arriendo.

 

Ahora que saben cómo invertir en inmuebles en tiempos de crisis, conozcan los proyectos DS19 de inmobiliaria ISIETE. Encontrarán viviendas de calidad y en sectores bien ubicados para su máximo aprovechamiento.