Uno de los problemas graves que enfrenta el mercado inmobiliario en Chile es el encarecimiento de las viviendas. Sin duda, las familias más afectadas son las vulnerables y de clase media que, debido al alto precio de las propiedades, ven cada vez más lejano su «sueño de la casa propia». No obstante, un departamento DS19 (subsidio) es una excelente alternativa para aquellos que necesitan un mecanismo de financiamiento.

A continuación, algunas de las preguntas frecuentes que puedes experimentar al interesarte por esta ayuda estatal:

¿Qué es el subsidio DS19?

El Subsidio de Integración Social y Territorial DS19 es un beneficio que entrega el Gobierno de Chile que permite a las familias que presentan diferentes realidades socioeconómicas pertenecer a un proyecto habitacional con excelente ubicación, cercano a servicios y presencia de áreas verdes.

Además, este tipo de propiedades cumplen con altos estándares en cuanto a su diseño e infraestructura.

Subsidio DS19: monto y segmentos

En el caso de querer comprar una vivienda con el subsidio DS19, existen tres modalidades:

1. Si todavía no tienes subsidio

En este caso, el programa te permite la compra de una propiedad de hasta 2.200 Unidades de Fomento (UF). Para acceder debes tener los siguientes requisitos subsidio DS19:

  • Contar con un porcentaje de ahorro.
  • Pertenecer hasta el 90% en el Registro Social de Hogares (RHS).
  • No ser propietario de una vivienda, lo que aplica para el cónyuge del postulante, conviviente civil o integrantes del núcleo familiar declarado.

Para el financiamiento de la vivienda participan los siguientes factores: ahorro propio, subsidio, bonos, y aporte adicional, el cual puede ser por medio de un crédito hipotecario, por ejemplo.

2. Con deuda hipotecaria

Se puede acceder al DS19 al contar con el subsidio DS1, mediante el proceso de homologación. Este último beneficio consiste en dos categorías:

  • Título 1, Tramo 1: puedes comprar una vivienda de hasta 1.100 UF. En el caso de no haber cupo, el valor puede aumentar hasta los 1.400 UF.
  • Titulo 1, Tramo 2, y Título 3: viviendas hasta 2.200 UF.

Sin embargo, en algunas regiones – Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena- provincia -Chiloé- y comunas -Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández- el valor de la vivienda puede subir desde las 1.600 UF hasta los 2.400 UF. Lo anterior, también aplica si aún no tienes subsidio.

3. Sin deuda hipotecaria

Para acceder a un departamento DS19 sin deuda hipotecaria, debes ser beneficiario de algunos de los siguientes programas:

  • Fondo Solidario DS174 o DS49.
  • Subsidio DS1 Título 1, Tramo 1.
  • Subsidio destinado a damnificados a partir de 2014.

En cuanto al monto, te permite contar con una propiedad de hasta 1.100 UF y su financiamiento debe ser mediante ahorro propio, subsidio y bonos.

¿Tienes que pagar gastos operacionales?

En los dos primeros casos -no tener subsidio y con deuda hipotecaria- es posible que tengas que presupuestar un monto para este tipo de gastos. Pero en la modalidad sin deuda hipotecaria, el subsidio te entrega un monto de 10 UF para que cubras esas comisiones.

¿Cómo postular al subsidio DS19?

Fácil. Si cumples con los requisitos subsidio DS19, debes contactar a una inmobiliaria que en su portafolio cuente con un proyecto de integración social. Luego, tienes que asegurarte que existen cupos disponibles mediante una visita a la sala de ventas (debido al aislamiento social ahora es posible hacer el trámite vía online). Para finalizar, solo te falta hacer la reserva de la vivienda.

¿Puedes cambiarte de región?

Si cuentas con un subsidio en la comuna de preferencia que indicaste al momento de postular puedes cambiar la ubicación solo si se presentan las siguientes causales:

  1. Motivos de trabajo.
  2. Presencia de enfermedades.
  3. Violencia intrafamiliar.

¿Cuáles son las fechas de postulación?

En la actualidad, existe un llamado abierto para postular al subsidio DS1 para sectores medios, el cual otorga la posibilidad de acogerse a un proyecto de integración habitacional DS19.

Las fechas vigentes son desde el viernes 15 de mayo hasta el jueves 04 de junio de 2020 (18:00 horas máximo).

Para hacerlo, sigue las instrucciones del enlace.

Inmobiliaria iSiete: una excelente alternativa

Los proyectos DS19 de iSiete se componen de viviendas con un alto estándar de calidad, incluso mayores a los requerimientos que especifica el subsidio.

El entorno, el equipamiento y la habitabilidad de sus instalaciones; además del excelente servicio de la inmobiliaria en cuanto a la venta, entrega y postventa, dan la categoría premium a sus proyectos.

Además, su área de Integración Social brinda orientación y asesoría gratuita para saber cómo postular al subsidio DS19 y obtener el beneficio.

Ahora que sabes los detalles más importantes del subsidio DS19, monto y requisitos, no dudes en acercarte a la inmobiliaria para recibir la ayuda que necesitas.