Adquirir una vivienda propia es el anhelo de muchos. Generalmente, para lograr esta meta es necesario la obtención de subsidios por parte del Estado u otros métodos de crédito para hacerlo realidad.

El Subsidio de Integración Social y Territorial se incluye en el programa de subsidios de vivienda del Estado, el cual tiene como objetivo permitir el acceso a una vivienda en proyectos con subsidio DS19.

¿En qué consiste el subsidio DS19?

El DS19 brinda a familias vulnerables y de sectores medios la oportunidad para comprar una vivienda y que puedan optar a la adquisición de departamentos con subsidio DS19 en los proyectos habitacionales amparados en esta modalidad, o cualquier otro inmueble de su interés, en la medida que el valor de este sea correspondiente al beneficio del subsidio.

Las inmobiliarias con subsidio DS19como iSiete se encargan de ubicar a las personas o familias -que están en la búsqueda de su primera vivienda- en sectores bien ubicados y con acceso a servicios y prestaciones, ya que los proyectos cuentan con diseño de calidad, seguridad y áreas verdes.

Por otro lado, las inmobiliarias con subsidio DS19 tienen la tarea de encontrar ofertas de viviendas en ciudades donde el déficit y demanda habitacional es más elevado.

Beneficios subsidio DS19

La opción de optar por departamentos en barrios bien localizados es una de las grandes oportunidades que brinda este beneficio estatal. Otros beneficios subsidio DS19 posibles de acreditarse son:

1. Facilidades de adquisición

La compra de departamentos con subsidio DS19, u otro tipo de inmueble, está exenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, es posible financiar la compra de una propiedad con la acreditación del ahorro familiar, el DS19 y el pago de bonos de integración y captación.

2. Montos más elevados

Dado que el subsidio DS19 otorga un aporte suficiente, es viable financiar una vivienda incluso sin tener que recurrir a préstamos elevados por parte de entidades financieras, en una época en la que los créditos hipotecarios son más restrictivos.

3. Ahorro por pagos puntuales

Es posible obtener hasta un 20% de rebaja en los pagos de dividendo. Este monto dependerá del crédito inicial y se cumplirá, siempre y cuando, se pague puntualmente, sin incurrir en morosidad.

4. Seguro de cesantía

Se puede contar con un seguro de cesantía, el cual puede cubrir al menos seis meses de pago de los dividendos. Además, la ayuda es prorrogable en el caso de caer en el desempleo nuevamente.

5. Garantía estatal de remate

Si una vivienda DS19 -con crédito hipotecario equivalente hasta el 90% de su precio- es objeto de remate judicial por incumplimiento de la deuda, el Estado se transforma en el acreedor hipotecario, es decir, cubre los costos del juicio de hasta el 100% en hogares con un valor de hasta 1.400 UF.

6. Aporte más subsidio

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), además de entregar el subsidio, también realiza un aporte adicional de hasta 10 UF para gastos operacionales y de escrituración.

 

Las personas interesadas en adquirir una vivienda con el subsidio DS19 deben saber, primero, que los requisitos y beneficios pueden variar dependiendo de si se pertenece o no a un grupo vulnerable.

Una vez se haya confirmado que se cumple con los requisitos, el siguiente paso es ponerse en contacto con una inmobiliaria confiable y revisar los proyectos con subsidio DS19 disponibles.