De acuerdo con estadísticas del MINVU, 6 de cada 10 residencias que se generan en Chile están relacionadas con los subsidios de la organización, contribuyendo significativamente al cumplimiento de la demanda, así como para superar el déficit habitacional.

En este escenario, el subsidio para compra de vivienda nueva DS19 es uno de los mejores beneficios. Han sido miles las familias vulnerables y de sectores medios que lograron acceder a techo en barrios bien localizados, presencia de servicios, con estándares de calidad de diseño, equipamiento, seguridad y áreas verdes.

Ahora bien, esta ayuda económica para comprar vivienda puede combinarse con un crédito hipotecario para completar el monto total del valor del departamento, facilitando así el acceso a la propiedad a aquellas personas que no tienen el capital propio para pagar al contado.

Cómo funciona un crédito hipotecario en el marco del subsidio DS19

Al hablar de cómo funciona un crédito hipotecario en conjunto con el subsidio, es importante aclarar que este préstamo a largo plazo es desembolsado con el objetivo de que el cliente pueda incluir el monto prestado en el total de los aportes adicionales requeridos para completar el valor de la vivienda.

Para poder acceder a estos proyectos de integración social considerando el crédito hipotecario existen dos modalidades:

  • Con deuda hipotecaria: se debe contar con la aprobación del subsidio DS1 para sectores medios. Para el Titulo I Tramo 1 puedes comprar viviendas de hasta 1.400 UF (en el caso de no haber cupos de viviendas de hasta 1.100 UF). Para el Título I Tramo 2, o Titulo II, las viviendas pueden ser de hasta 2.200 UF.
  • Si todavía no tienes subsidio: para esta modalidad debes contar con algunos requisitos. En particular, un porcentaje de ahorro propio, pertenecer hasta el 90% en el Registro Social de Hogares (RSH) y no poseer una propiedad, ya sea el postulante, cónyuge o alguien del grupo familiar.  Las viviendas pueden tener un valor de hasta 2.200 UF.

Es importante que consideres que los valores máximos de las viviendas pueden variar según la región en donde están situadas.

La metodología de pago es la siguiente:

Ahorro + subsidio + bonos + aporte (contado o hipotecario)

¿Qué deben hacer las familias beneficiadas con el subsidio para compra de vivienda nueva? Sumarlo al ahorro mínimo obligatorio y a los bonos adicionales (en caso de tenerlos) con el fin de completar el pie de la propiedad.

Con ese monto, el banco o cualquier otra entidad financiera procede a desembolsar el crédito hipotecario, previamente tramitado y así cumplir con los requisitos mínimos para poder ser beneficiario del subsidio DS19.

Inmobiliaria iSiete y Creditú: juntos para que logres el sueño de la vivienda propia

Inmobiliaria iSiete es líder en el desarrollo de proyectos DS19. Además de vender este tipo de propiedades, presta un asesoramiento compra vivienda desde la postulación del subsidio hasta el trámite hipotecario y la elección del inmueble, lo que suma a lo anterior un excelente servicio postventa.

Por otro lado, trabaja de la mano con Creditú, que al hablar de financiamiento es una de las mejores organizaciones en lo que respecta a entregar asesoramiento compra vivienda y alternativas para su adquisición. A lo largo de su vasta trayectoria, se han especializado en créditos hipotecarios. Por lo que pueden ayudar al cliente a encontrar la mejor solución para su casa, con aprobaciones en 48 horas.

Así es cómo se puede usar esta ayuda económica para comprar vivienda. Beneficio importante, especialmente ahora que el precio de los inmuebles ha subido considerablemente.