En Chile, existen diversos subsidios habitacionales que las personas pueden aprovechar para la adquisición de una vivienda propia.

Los departamentos con subsidio DS49 son una de estas opciones. Este beneficio, llamado Fondo Solidario de Elección de Vivienda, permite a las familias en situación vulnerable comprar una propiedad sin tener que asumir la deuda de un crédito hipotecario.

A continuación, se detallan los requerimientos para postular a proyectos con subsidio DS49 y cómo pueden los beneficiarios utilizarlo en otras regiones del país.

Subsidio DS49: requisitos para postular

Primero, es importante revisar las bases del subsidio DS49, requisitos de postulación y condiciones.

Para aplicar a este beneficio de vivienda, es necesario contar con un ahorro de 10 UF (el equivalente exacto en pesos se puede consultar en el sitio web del Banco Central de Chile).

Quienes cuenten con un ahorro mayor al mínimo pueden optar al subsidio complementario llamado Premio al Ahorro Adicional, que entrega un máximo de 30 UF extra (o 1,5 UF por cada UF adicional).

El DS49 solo está disponible para personas (con o sin grupo familiar) que no poseen una vivienda propia y que no son beneficiarios de otros subsidios habitacionales.

Además, la nueva vivienda no debe superar las 950 UF.

¿Cómo acceder a proyectos con subsidio DS49 en otra región?

Una duda común entre las personas que aplican a este beneficio es cómo funciona la compra de departamentos con subsidio DS49 en una región distinta a la indicada en el formulario de postulación.

Al respecto, el subsidio funciona con un sistema de puntos donde se toma en cuenta al último postulante seleccionado de la región o provincia señalada como preferencial (este es el llamado puntaje de corte).

Si el puntaje de la persona que postula es inferior al puntaje de corte, no será seleccionada. Si es igual, el orden de los beneficiarios dependerá de otros factores, como la vulnerabilidad habitacional.

Ahora, si el postulante elige la Región Metropolitana y resulta seleccionado, el subsidio no puede ser utilizado en una región diferente. Sin embargo, puede ser efectivo el traslado en casos de extrema necesidad.

Para que se haga factible la movilidad del subsidio, se debe contar con la autorización del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, otorgada mediante Resolución Exenta y a solicitud del SERVIU de la región a la cual correspondía inicialmente la aplicación del subsidio, o bien la región donde el beneficiario desea aplicarlo.

El cambio de región solo está disponible en los territorios convocados para el DS49.

¿Qué montos entrega el subsidio DS49?

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda entrega un subsidio base desde 314 UF. La cifra exacta dependerá de la ubicación del proyecto.

A este monto inicial se deben sumar los subsidios complementarios, en función de las circunstancias:

  • Viviendas bien localizadas en zonas urbanas: 200 UF.
  • Factibilización (zonas rurales): 120 UF.
  • Viviendas en edificios de 3 o más pisos: 110 UF.
  • Discapacidad (proyectos con elementos especiales): 20 u 80 UF.
  • Viviendas sobre los 37,5 m²: hasta 50 UF.

Sin duda, el DS49 es una gran oportunidad para adquirir una vivienda propia. En cuanto al proceso de aplicación, lo más importante es tener el ahorro mínimo y no contar con una propiedad adicional.

Además, recuerda que también puedes homologar este subsidio con el subsidio DS19 y así acceder a mejores viviendas.