Los subsidios habitacionales tienen el objetivo de ofrecer una solución al déficit de viviendas en Chile y los hogares allegados, los cuales experimentaron un alza del 49% durante el periodo 2015 a 2017.

Ahora bien, aquellas personas que obtuvieron un subsidio habitacional DS1 o DS49 tienen la opción de homologar estás ayudas del Estado con el subsidio DS19.

¿Qué significa homologar un subsidio?

Si ya se cuenta con un subsidio DS49 o DS1, es posible homologarlo con algún proyecto asociado al DS19.

La homologación otorga la posibilidad de beneficiarse del subsidio de la primera postulación, permitiendo que se reciban los bonos de integración y captación que corresponden al DS19.

También es necesario tener en cuenta que el DS19, conocido como “Programa de Integración Social y Territorial”, se diferencia de otros subsidios entregados a la persona individual.

¿Por qué motivo? El subsidio habitacional DS19 es otorgado a la inmobiliaria, la cual debe asegurar que las viviendas cumplan con altos estándares de calidad en cuanto a diseño, equipamiento, y presencia de áreas verdes.

Lo anterior, permite a familias de diversos sectores encontrar ofertas de viviendas de calidad, en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional.

¿Cuáles son los beneficios de la homologación?

Gracias a la homologación, es posible llegar a obtener hasta 200 UF adicionales al beneficio de la primera postulación.

Con este monto adicional para aquellas familias del sector más vulnerable (y que optan por viviendas de 1.100 o 1.200 UF) la propiedad quedaría totalmente pagada.

De esta manera, se puede aumentar el monto del subsidio sin la necesidad de acceder a un crédito hipotecario.

Incluso, en el caso de las familias pertenecientes al sector medio, el monto del subsidio aumenta considerablemente a través de la homologación. Esto facilita el acceso al crédito y reduce el endeudamiento bancario de las familias beneficiadas.

Otra ventaja para tener en cuenta es que las propiedades que forman parte del subsidio habitacional DS19 cuentan con características y estándares superiores de construcción.

Entre estas se encuentran el acceso a transporte público, centros de salud, áreas verdes, establecimientos educacionales, entre otros servicios.

¿Cómo homologar un subsidio habitacional?

Es necesario tener presente que la aplicación de la homologación no es automática.

A continuación, se describen los pasos para realizar el proceso de manera adecuada:

1. Contar con un subsidio habitacional

Se puede homologar si se cuenta con el Fondo Solidario DS174, Subsidio DS49, Subsidio Sectores Medios DS1 Título 1 Tramo 1, además del Título 1 Tramo 2.

2. Cumplir con los requisitos

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ningún miembro del núcleo familiar debe ser propietario de ninguna vivienda.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

3. Contactarse con la inmobiliaria

Se debe acudir a salas de ventas de proyectos que cuentan con el subsidio habitacional DS19 y postular con ayuda de inmobiliarias que gestionen este tipo de proyectos.

 

Al respecto, Inmobiliaria iSiete es líder en proyectos DS19 en Chile, los cuales cuentan con estándares de construcción superiores a los exigidos para el subsidio.

Adicionalmente, brindan el asesoramiento necesario sobre cómo homologar un subsidio habitacional y obtener este beneficio, abriendo la oportunidad a cientos de familias de alcanzar sus sueños de obtener su vivienda propia.