De acuerdo con el Departamento de Extranjería y Migración, Chile cuenta con 1.492.522 personas residentes extranjeras (al 31 de diciembre de 2019). Esta importante cifra ha provocado que aumente la compra de vivienda por extranjeros y la duda acerca de cómo comprar una vivienda si se pertenece a este segmento de la población.

Para quienes desean saber cómo comprar un departamento y no cuentan con la totalidad del monto de la propiedad, a continuación, información relevante acerca de algunas opciones para migrantes.

Subsidio habitacional: extranjeros también pueden ser beneficiarios

Una de las mejores alternativas para adquirir departamento son las ayudas que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), es decir, los subsidios habitacionales que pueden optar tanto chilenos como extranjeros residentes en el país.

¿Qué es un subsidio habitacional? En términos generales, son aportes económicos que entrega el Estado a familias que necesitan de apoyo para financiar la compra de su primera vivienda.

Dentro de estos aportes se encuentra el «Subsidio de Integración Social y Territorial DS19«, el cual se caracteriza por ser sencillo de tramitar y ofrecer opciones de viviendas que cuentan con condiciones óptimas para vivir, como excelente ubicación, conectividad, presencia de servicios, entre otros elementos que aumentan la calidad de vida.

Cómo comprar un departamento: requisitos generales

Para obtener cualquier tipo de subsidio -incluyendo el subsidio DS19-, se debe contar con una serie de requisitos:

  • Tener una edad mínima de 18 años al momento de postular.
  • Presentar la Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva, además del Certificado de Permanencia Definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones.
  • Presentar una cuenta de ahorro para la vivienda de 12 meses como mínimo de antigüedad.

Sin embargo, esto no es lo único. En el caso del subsidio habitacional para extranjeros (DS19) no debes superar el tramo del 90% de la calificación socioeconómica. Para que obtengas la calificación es necesario que accedas al Registro Social de Hogares y entregar datos personales, como vivienda actual, condición familiar y situación laboral.

Una vez completado el formulario, tienes que adjuntar la documentación necesaria que acredite la información y esperar los resultados.

Además, la vivienda bajo un subsidio habitacional para extranjeros y chilenos (DS19) suele financiarse -algunas modalidades- por medio de la suma de ahorros propios, monto del subsidio, bonos adicionales y aporte personal, el cual puede ser dinero al contado o mediante un crédito hipotecario. Por lo tanto, tienes que contar con una preaprobación de una entidad financiera que otorgue este tipo de préstamos.

Cómo postular al subsidio habitacional extranjeros DS19

Actualmente, la compra de vivienda por extranjeros en Chile es mucho más sencillo que en años atrás. De hecho, en 2015 se eliminó el requisito de cinco años de antigüedad que debía tener el Certificado de Permanencia Definitiva para poder postular a un subsidio.

Si cumples con los requisitos principales debes contactarte con alguna inmobiliaria que desarrolle y ejecute proyectos acogidos a este beneficio del Estado, verificar que existen cupos disponibles y gestionar la reserva de tu futura vivienda.

Al respecto, iSiete cuenta con una excelente oferta de viviendas habitacionales dentro del subsidio DS19, las cuales, gracias a sus atributos, son consideradas premium dentro de la clasificación de la inmobiliaria.

Por otro lado, sus profesionales entregan una asesoría de alto nivel para que puedas resolver todas tus dudas respecto a los trámites requeridos y fases del proceso de compra.

Ahora que sabes cómo comprar una vivienda siendo extranjero, acércate a Inmobiliaria iSiete y evalúa los proyectos que tiene para ti.