¿Piensas retirar ahorro AFP o ya lo hiciste? El anuncio acerca de la posibilidad de hacerlo fue, para muchos, un alivio en tiempos donde reina la incertidumbre económica. Ahora bien, varias personas están pensando en “hacer trabajar este dinero” para así, con el tiempo, aumentarlo.

Invertir es la mejor manera de hacerlo. Por ello, un 19% planea invertir su retiro en un negocio o emprendimiento y un 16% en otros instrumentos de ahorro e inversión financiera.

¿Cuál es uno de los mejores mecanismos de inversión? Los expertos lo tienen claro: invertir en departamentos (mercado inmobiliario), fondos mutuos y startups son opciones convenientes.

¿Conviene invertir en departamentos con el 10% AFP?

Invertir en el mercado inmobiliario se ha convertido en una buena opción en los últimos años gracias a su rentabilidad.

Además, teniendo en cuenta que el mercado de rentas -antes de la pandemia- experimentaba un crecimiento superior al 30% anual, invertir en departamentos para alquilar puede ser más que provechoso.

Hay incluso grupos familiares que se han planteado retirar ahorro AFP para acumular los fondos de la familia y comprar un departamento que les garantice un sustento económico para su futuro y, por qué no, la aclamada libertad financiera.

Otro detalle, no menos importante, es que la inversión en el mercado inmobiliario no conoce de inflación. Los precios de las propiedades se fijan en UF (Unidades de Fomento), la cual es una “moneda” no física que actualiza su valor en pesos de acuerdo con el índice de Precios al Consumidor.

Beneficios de invertir en departamentos

El mercado inmobiliario otorga varias ventajas a los inversionistas, como:

Plusvalía

Algo muy importante de los departamentos, e inmuebles en general, es que pueden adquirir valor con el tiempo gracias a la plusvalía. El simple hecho de que tengan accesibilidad y una buena ubicación en el entorno urbano son factores que generan valía, donde también influye el valor urbano y arquitectónico.

De este modo, la inversión en un departamento puede generar réditos económicos pasivos.

Retorno de inversión al invertir en departamentos para alquilar

Además de la plusvalía generada, al comprar un departamento con el propósito de rentarlo se genera un retorno de la inversión considerable. Actualmente, se puede conseguir una rentabilidad bruta anual que ronda por el 6%.

Así, se puede recuperar el valor de la inversión del apartamento en el mediano y largo plazo.

Bajo riesgo

Por todo lo mencionado anteriormente y porque históricamente las propiedades tienen comportamientos de bajo riesgo, invertir en departamentos se considera como una inversión bastante segura.

Proyecto Epicentro de iSiete

Los departamentos del edificio Epicentro son una oportunidad para invertir. El proyecto está ubicado en el centro de Temuco y posee departamentos que van desde 1D+1B hasta 3D+2B.

El edificio cuenta con espacios de servicios y recreación atractivos para todas las personas que buscan un estilo de vida lleno de comodidades:

  • Terraza y quinchos.
  • Cowork lounge.
  • Gimnasio funcional.
  • Lobby.
  • Lavandería.
  • Sistema de control y gestión de acceso (Safecard).

Por otro lado, está construido bajo la filosofía “Live & Rent”. ¿Qué quiere decir? Cuenta con departamentos con dos accesos y ambientes privados. Esta característica permite a los propietarios destinar uno o los dos ambientes para la renta; o, en otro caso, un ambiente para el arriendo y el otro para vivir.

Ante la pregunta de si conviene invertir en departamentos, el proyecto Epicentro de iSiete es el mejor ejemplo de que es posible maximizar las ganancias en el mercado inmobiliario.