Gracias a sus paisajes, atributos turísticos, conectividad, comercio, clima, limpieza, seguridad y baja contaminación, La Serena es la tercera mejor ciudad para vivir, según la encuesta Barómetro Imagen Ciudad 2020.

Por lo mismo, muchas personas piensan adquirir una propiedad en esta ciudad. Pero ¿cómo obtener financiamiento y qué opciones existen?

5 alternativas para financiar tu primera vivienda en La Serena

En la actualidad, existen varios instrumentos financieros a los cuales se puede acceder para recibir ayudas económicas que financien la compra de una casa o departamento, como:

1. Crédito hipotecario

Este préstamo a mediano o largo plazo es una de las opciones de financiamiento de vivienda más populares del país.

De hecho, el reporte Loan to Value Residencial (LTV): Estadísticas en Series de Tiempo, publicado por la SBIF en 2019, señala que el 55% de la deuda de los hogares chilenos corresponde a deuda hipotecaria para casa o departamento.

Para tramitarlo, el interesado debe tener un pie, generalmente del 20%, además de buen historial crediticio y capacidad de pago y endeudamiento.

2. Leasing habitacional

Es un producto ideal para las personas que no pueden optar por préstamos hipotecarios para departamentos en La Serena. 

En líneas generales, el cliente firma un contrato de arriendo con opción de compra por un tiempo determinado. Al finiquitar el pacto puede optar por adquirir el inmueble, y el pago de los alquileres mensuales se abona a la transacción y solo hay que pagar el saldo restante.

3. Ahorros propios

Es la opción ideal en cualquier lugar, porque evita el pago de los intereses asociados al préstamo, el leasing o cualquier otra opción de financiamiento de vivienda que implique deuda.

Si se puede ahorrar algún porcentaje de la propiedad, es recomendable reunir el máximo posible. De todas maneras, tanto para el leasing como para el crédito, e incluso en algunos subsidios, se exige tener un ahorro mínimo para la vivienda.

4. Compra en verde o en blanco

La compra en verde hace referencia a la adquisición cuando el proyecto está en construcción, y el término “en blanco” al momento en que solo está sobre planos.

En cualquiera de las dos modalidades el cliente puede pagar el pie o cuota inicial mientras se termina la construcción.

Es posible encontrar departamentos en La Serena tanto en verde como en blanco.

La única desventaja es que la entrega puede tardar.

5. Subsidio DS19

Es el Programa de Integración Social y Territorial que, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes”.

En la práctica, inmobiliarias y constructoras ejecutan, con el apoyo del Estado, proyectos de vivienda en los cuales un porcentaje de los departamentos se destina a las familias que han sido beneficiarias de subsidio DS1, DS174 o DS49 y no lo han materializado.

Sin embargo, también pueden aplicar aquellos que no tienen subsidio, pero pertenecen hasta el 90% en el Registro Social de Hogares (RSH) y cumplen con algunos requisitos.

El monto del subsidio DS19 varía en función del precio de la vivienda y la Calificación Socioeconómica (CSE) del postulante, y puede ser complementado con bonos aportados por el Estado, ahorro y hasta crédito hipotecario.

 

Actualmente, hay varias inmobiliarias con proyectos con subsidio DS19 en La Serenacomo iSiete.

La compañía ofrece, por ejemplo, las torres del Condominio Ipanema, dotadas de excelente equipamiento y emplazadas en una zona de importante demanda inmobiliaria y plusvalía.

Cabe señalar que los proyectos con subsidio DS19 (La Serena) de iSiete, se enmarcan en el concepto DS19 Premium, que hace referencia a condominios de excelente calidad dotados de diferentes prestaciones que mejoran la vida de los residentes: piscina, áreas verdes, zona de ejercicio, juegos infantiles, etc.